Soria ni te la imaginas: Arcos de Jalón


Visitar parte de Soria, en Castilla y León,  fue uno de esos viajes inesperados, que no estaba en mi lista de imprescindibles ni muchísimo menos, y sin embargo, se ha convertido en uno de los lugares para volver. En este caso hablamos del sur de Soria, donde tuve la ocasión de visitar los pueblos de Arcos de Jalón, Chaorna, Somaén, y Medinaceli. Con una breve visita a la provincia limítrofe al este, que es Zaragoza, y visitar el Parque Natural del Monasterio de Piedra, en el municipio de Nuévalos, Calatayud. Lo mejor sin duda de este viaje es que todo fue una sorpresa, no esperaba encontrar tanta paz, naturaleza, turismo rural sin masificar, además de una gastronomía tradicional y auténtica. Y estoy segura de que a ti te pasaría lo mismo, porque, como dice su eslogan turístico: "Soria, ni te la imaginas". 

desde el Picón - Arcos de Jalón



En este viaje no os puedo recomendar hoteles ni restaurantes, pues me alojé en casa familiar y no hicimos uso de la hostelería local, y tengo que decir que estoy agradecida, porque no hay mejor forma de descubrir la gastronomía auténtica que en un casa particular. De la gastronomía en general de Soria voy a  destacar dos productos:
  • Mantequilla de Soria: tiene Denominación de Origen Protegida, y es la más espectacular que he probado nunca, en sus varias versiones, pura, para cocinar etc. y con azúcar, que es una delicia para desayunar. 
Mantequilla dulce de Soria, con Denominación de Origen Protegida y deliciosa

  • Torreznos: aunque yo no como carne, tengo que reconocer que vi como la gente se volvía loca por estos pequeños trozos de tocino frito, que encuentran su momento de gloria desde el desayuno hasta la post-cena. Por allí también lo llaman "barritas energéticas sorianas" ;) 
Torreznos de Soria 


Lo qué  si os puedo ofrecer en esta entrada son varios lugares para conocer y que iré detallando por orden de visita y el primero de ellos es:

Arcos de Jalón

En esta localidad se encuentra el centro administrativo de la pedanía, el ayuntamiento, instituto etc. No tiene muchas cosas en particular, pero sirvió como lugar de alojamiento y base para moverme hacia otros lugares. No obstante se podría destacar su tranquilidad y tres paseos bonitos por sus alrededores que te hacen disfrutar de la vida real de un pueblo castellano. 
  • El Castillo: se trata de un bonito paseo cuesta arriba hasta el castillo que le da nombre y que preside una figura del Cristo. Esta imagen es la utilizada como símbolo del pueblo y desde allí se contemplan unas vistas estupendas de la parte antigua o casco histórico, de organización morisca, y la parte nueva, sacudida gravemente por el boom inmobiliario, pero también de los naturales alrededores escarpados de El Picón. 









  • El Picón: fue sin duda para mi el paseo más bonito por la zona, un conjunto de tierras y pastos, donde puedes encontrar fauna y divisar el valle al completo como podéis observar en las fotografías. A esta zona se accede a pie en una larga caminata, o en coche, mejor si se dispone de un todoterreno, aunque hay algún camino restringido por ser coto de caza. 








  • El Tejar: un área recreativa con buena sombra y al lado el río Jalón, afluente del río Ebro, con pequeñas cascadas, con parque infantil, bancos y barbacoas, perfecto para pasar un fantástico día campestre. 






Debo destacar de este pueblo, una fiesta muy peculiar que tiene lugar el 14 de agosto y que se llama "La Pijamada", y que ya va por la decimocuarta edición, en la que la gente acompañada de charangas (y alcohol, en el caso de los adultos, aunque es un fiesta con cabida para todos) va recorriendo todo el pueblo vestidos de pijama. Es una fiesta cuanto menos singular, podéis ver más en este vídeo :






En cuanto a los amantes los trenes, tienen aquí un ejemplo de pueblo de pueblo de ferroviarios que a finales del siglo XIX se convirtió en un importante punto de comunicaciones y depósito de locomotoras. Actualmente aún se conserva una de las escasas locomotoras Mikado, que podéis observar puesta en marcha en el siguiente vídeo:





Os dejo la información turística oficial en el siguiente enlace, con alojamientos, restaurantes, e información histórica:

Información turística Arcos de Jalón



Si quieres seguir descubriendo el sur de Soria, sígueme en instagram o facebook para estar pendiente de las siguientes entradas:


@meteteenmimaleta


Si te ha gustado Arcos de Jalón, no te pierdas mi recomendación sobre un pueblo cercano: Somaén

No hay comentarios:

Entradas más vistas